Journal Information
ISSN / EISSN : 1909-7433 / 2145-308X
Total articles ≅ 322
Current Coverage
DOAJ
ESCI
Archived in
EBSCO
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

Lady Jazmín Llano-Ramírez, Yule Rosío Gualteros-Alvarado
Abstract:
En este documento se realiza la descripción de la experiencia pedagógica basada en la lectura dramatizada con estudiantes de grado once, que se suscitó a través de la educación remota generada por la pandemia durante el año 2020. Esta propuesta se enmarca dentro del deseo de generar un trabajo interdisciplinar que le permitiera tanto a los estudiantes como a los docentes crear espacios de discusión con un propósito en común: la lectura de la obra literaria “Ensayo sobre la ceguera”. Se abordan las categorías: interdisciplinariedad, comprensión de lectura, pensamiento crítico y goce literario. En la sistematización se sigue el camino metodológico propuesto por Jara (2018) quien nos invita a realizarla en cinco momentos: punto de partida, plan de sistematización, recuperación del proceso vivido, reflexiones y puntos de llegada. Los hallazgos obtenidos ponen a dialogar nuestra experiencia a la luz de los constructos teóricos, para finalmente, reflexionar acerca del quehacer docente y las oportunidades en la construcción de nuevas formas de entender y relacionarse con el mundo literario.
Willington Benítez-Chará, María Eugenia Saldarriaga-Salazar
Abstract:
En tiempo de COVID-19 los desafíos enfrentados por los docentes han sido numerosos, se evidenció inequidad y falta de preparación del sistema educativo para responder a retos fuera del aula. Como consecuencia, el grupo de investigación Historeo adelantó el estudio macro “La Educación en tiempo de COVID-19”, que surgió de reflexiones pedagógicas de maestros al interior del aula. En este marco, se realizó la investigación con docentes de la Institución Educativa César Negret Velasco de Popayán, cuyo objetivo fue identificar desafíos de los docentes, a través de sus vivencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempo de COVID-19. Es una institución pública con 525 estudiantes para quienes el cambio en la educación y las condiciones socioeconómicas fueron difíciles y del cual se da cuenta en el presente escrito. La metodología fue exploratoria e identificó conceptos, dejó validar relaciones, hechos, entre otros. Además, se recolectó información con encuestas aplicadas a cinco docentes de matemáticas, y 178 estudiantes de los grados sexto a undécimo, para lo cual se definieron 4 desafíos: formación y experiencia en manejo de Tics como docente; actividades realizadas que dan continuidad al aprendizaje; problemas encontrados en educación desde casa y relación con el otro. En resultados: los docentes reconocen falta de competencias para manejo de tics, se procura una buena comunicación en la formación, buscan recursos didácticos acorde a necesidades. Identifican problemas como: apoyo a familias, la salud mental de menores en aislamiento y evaluación académica. La relación con la comunidad educativa en fundamental. Como conclusiones: unen educación presencial y virtual para obtener el modelo “educación en casa”, evidencian falta de competencias digitales para docentes y estudiantes, la enseñanza y aprendizaje de matemáticas se permea por el uso de Tics aunque, evidencian brechas tecnológicas y sociales que demuestran urgente intervención para disminuirlas. El acercamiento docente a estudiantes y sus familias disminuye brechas emocionales.
Zheila Pérez-Balza, Irina Luz Montes-Alfaro, Korona del Carmen Fonseca -Mora, Adriana Del Rosario Pineda-Robayo
Abstract:
La emergencia sanitaria generada por el COVID-19 ha incidido en todos los ámbitos de la vida, pero especialmente en el entorno educativo. Con ello se ha cuestionado la pertinencia y calidad de los procesos de enseñanza que desarrollan los docentes. En este sentido, el fortalecimiento de las funciones ejecutivas, consideradas habilidades fundamentales para propiciar procesos adecuados de adaptación ante situaciones complejas, se consolidan como objeto de análisis del presente artículo, que tiene como objetivo caracterizar las funciones ejecutivas de docentes, que desarrollan su labor en Instituciones Educativas de carácter público. El estudio presenta un enfoque cualitativo y analiza el corpus formado por las respuestas de 412 profesores de transición y básica primaria, al cuestionario de evaluación de las funciones ejecutivas y observación de la conducta EFECO enviado vía Google Forms, donde emergen las categorías funciones ejecutivas y práctica pedagógica. Los resultados, evidencian que el desarrollo de las funciones ejecutivas del profesor, determinan rasgos característicos de su acción pedagógica, lo que sustenta la implementación de una propuesta de acompañamiento situado centrada en la reflexión sobre la práctica.
Doris Eliana Bohorquez-Alvarez, Betty Yanet Otálora-Calderón
Panorama, Volume 16, pp 12-40; https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i31.3170

Abstract:
La presente investigación persigue describir el impacto que las herramientas y estrategias didácticas de los egresados de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua castellana del CREAD Duitama ha tenido, desde la formación académica normalista y upetecista hasta su labor docente. Se encuestó a 20 licenciados de las escuelas normales de Socha y Soatá egresados de la licenciatura que están laborando actualmente en instituciones educativas. Se analizó el aporte de los planes de estudio de los ciclos complementarios trabajados desde las escuelas normales y del programa en la formación docente de los últimos dos años; se identificó la influencia del uso de las herramientas y estrategias didácticas en el aula por parte de los egresados del programa, valorando la contribución desde el aporte didáctico. Consecuentemente, se plantea la generación de reflexiones, por medio de un cuestionario en línea basado en la implementación de herramientas, estrategias y técnicas de enseñanza que promueven aprendizajes significativos. El tipo de investigación es investigación descriptiva, como variables dependientes se encuentran las estrategias didácticas en el aula, como variables independientes el plan de estudios del programa de formación de maestros, las herramientas y estrategias didácticas, y la formación en competencias docentes. La investigación demuestra la importancia que cobra el uso de estrategias y herramientas, no solo en medio físico sino también digital en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, vistos como elementos mediadores, motivadores y dinamizadores para el ejercicio de la labor docente. Se puede concluir que esta investigación demuestra el impacto positivo que tiene la licenciatura y que redunda en el aporte al mejoramiento de la calidad educativa, a partir del seguimiento realizado desde el análisis de los resultados, sobre la preparación en las diferentes áreas del proceso formativo.
Wilson Fernando Garzón-Bermúdez, Lady Milena Cortés-Escobar
Published: 3 January 2022
Journal: Panorama
Abstract:
Las posibilidades que dan las aplicaciones web y su uso masivo desde gran cantidad de dispositivos electrónicos recrean nuevos espacios y dinámicas en el ámbito educativo, entendido éste más allá de los procesos escolares formales. Cada vez es más difusa la brecha entre la educación formal y la informal, profundizadas por las aceleradas transformaciones curriculares acarreadas por metodologías remotas. En un intento de incorporar las facilidades de los dispositivos electrónicos en la gestión organizacional y del conocimiento, las instituciones escolares integran paquetes Learning Management Systems con evidentes falencias en el aspecto social. Desde allí surge la aplicación de la teoría conectivista en el ámbito educativo, potencializada por la web 2.0, lo que brinda una perspectiva educativa fundamentada en lo espontáneo, caótico, informal y complejo, que sucede en las redes de individuos. Estos enlaces son la metáfora de las interacciones que se presentan en complejos procesos comunicativos mediados por las TIC. La presente investigación se aborda desde el paradigma hermenéutico cualitativo. El estudio contó con la participación voluntaria de los sujetos inscritos en un grupo en Facebook, en el marco de una propuesta educativa informal. Los procesos se enmarcaron en una inmersión, actuación docente, una observación constante de las interacciones y una entrevista a algunos participantes seleccionados en un muestreo por criterios. Se triangularon los datos emergiendo varios tipos de interacción (dirección, temática, propósito, extensión y formato) relacionados significativamente con la actuación del investigador que se presentó como docente y las publicaciones que este realiza. Se determinó que hay una relación entre los elementos, lo que llevó a proponer una escala multilineal para estimar el nivel de interacción de los mensajes. Además de ello, se vislumbró la importancia de la participación del docente en el tipo de interacciones del grupo.
Leonardo Alberto Mauris De la Ossa, Blanca Patricia Domínguez Gil
Published: 3 January 2022
Journal: Panorama
Abstract:
La crisis sanitaria causada por el COVID-19 provocó nuevos retos en la educación a nivel general. En lo particular, también obligó a repensar el tipo de formación que se impartía en las zonas rurales que, en el caso de Colombia, históricamente ha estado rezagada. En tal sentido, esta investigación pretende mostrar, de forma documentada, las condiciones pre-pandemia de las instituciones educativas del campo colombiano y de algunos componentes fundamentales para los procesos de enseñanza-aprendizaje. La metodología usada en este estudio fue la investigación documentada. Para ello se crearon cuatro variables de análisis desde las cuales se buscó, organizó y sistematizó la información recolectada. Estas variables fueron: infraestructura digital, formación docente, habilidades tecnológicas de los estudiantes y competencias de los acudientes. La indagación dejó como principal resultado la poca preparación en la que se encontraba la educación rural del país para enfrentar el modelo de educación en casa decretado por el gobierno nacional a causa de la pandemia por el COVID-19.
Adriana Inés Ávila Zárate, Allan Amador Díaz Rueda, Lina María Osorio Valdés
Published: 3 January 2022
Journal: Panorama
Abstract:
Mucho se ha publicado sobre educación, especialmente la virtual, en tiempos de COVID 19. Una muestra de ello es que al buscar en Google Académico el operador booleano “Entornos virtuales de aprendizaje + pandemia” se encuentran 14600 resultados divulgados entre 2020 y 2021. En medio de esas discusiones Cohen-Granados y otros autores (2020) subrayan que el común denominador de los trabajos relacionados con el tema tratan sobre los incontables desafíos que demandó el cambio de la presencialidad hacia otras modalidades de estudio; didácticas, procedimientos administrativos, metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje, recursos de diversos tipos y otros aspectos que aportan a la integración de la tecnología en el desarrollo de una cultura innovativa en los procesos educativos.
Edgar Sosa, William Vargas-Huertas, Diego Andrés Fernández
Published: 3 January 2022
Journal: Panorama
Abstract:
Este estudio describe las prácticas docentes mediadas por TIC durante la situación de emergencia originada por el COVID-19 en el primer semestre de 2020 en colegios oficiales de Bogotá-Colombia y determina la relación entre variables sociodemográficas y las relacionadas con la pandemia. Se efectuó a través de un diseño metodológico cuantitativo con alcance descriptivo y correlacional con una muestra de 113 docentes, quienes en su mayoría utilizaron entre dos y tres alternativas para seguir con sus clases, entre las que se destacan las tareas por mail o WhatsApp, video o audios grabados, uso de plataformas educativas y videoconferencias. Los docentes más jóvenes percibieron la experiencia de usar las TIC como buena y excelente, en comparación con los de mayor edad, quienes la calificaron como regular y mala. De igual manera, los docentes con menos años (biológicos y de experiencia) manifestaron diferencias entre el proceso de evaluación antes y durante la pandemia. Con relación a la periodicidad de contacto con los estudiantes, esta fue mayor en los niveles de preescolar y primaria vs. Los de secundaria y media. Finalmente, los resultados evidenciaron que los docentes reconfiguraron sus prácticas y las TIC fue el mediador de estas.
Willian Güiza-González
Published: 3 January 2022
Journal: Panorama
Abstract:
La pandemia por el COVID-19 tomó al mundo por sorpresa y ha venido generando transformaciones y disrupciones en amplios sectores de la actividad humana. Como era de esperarse, la educación ha sido uno de los más afectados debido a la decisión estatal del cierre total de las instituciones educativas en gran parte de los países del mundo. La modalidad sincrónica remota con soporte digital llegó a ofrecer soluciones de emergencia a dicha crisis. En este escrito se lleva a cabo una reflexión sobre las percepciones, sentimientos y actitudes que ha generado esta dinámica en estudiantes de secundaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga. Para el análisis se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: efectos psico-sociales de la participación en las clases sincrónicas; acceso a equipos y conexión a internet; proceso de enseñanza aprendizaje y el rol del maestro a lo largo de este proceso. Todo esto desde un enfoque mixto, recopilando datos a través de una encuesta en línea.
Juan Carlos Pastrana-Muñoz, Alex Mauricio Díaz-Díaz,
Published: 3 January 2022
Journal: Panorama
Abstract:
El presente artículo tiene como propósito analizar la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en espacios educativos formales bajo un enfoque de inclusión social, sustentados en las ideas de Burbules (2008),Brunner (2008), Coll y Martí (2001), Hepp (2008), y Martín (2008), entre otros. Se ha desarrollado bajo la metodología de análisis documental enmarcada en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo. Así, es posible decir que se ha realizado unanálisis documental revisando documentos científicos para identificar y analizar estos aspectos. Luego de este proceso metodológico se ha concluido que la configuración de un enfoque de inclusión social garantiza una efectiva incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en espacios educativos formales. De modo que se requiere de una reflexión amplia y profunda que conduzca a un replanteamiento de los métodos de enseñanza y aprendizaje y sus estructuras clásicas, implicando una transformación del pensamiento conducente al despliegue de acciones que van mucho más allá de la simple incorporación de equipos informáticos en el aula. Palabras clave: TIC, educación, inclusión.
Back to Top Top