Journal Information
ISSN / EISSN : 1909-7433 / 2145-308X
Total articles ≅ 264
Current Coverage
ESCI
DOAJ
Archived in
EBSCO
SHERPA/ROMEO
Filter:

Latest articles in this journal

Adriana Cascante-Gatgens
Panorama, Volume 15, pp 157-187; https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1822

Abstract:
Esta investigación tiene por objetivo conocer el nivel de efectividad de las estrategias de internacionalización de las unidades de investigación de la UNED, a partir de un análisis cualitativo de discurso por medio de un instrumento que consta de preguntas abiertas aplicadas a tres informantes claves: informante 1 de URI, informante 2 de la UGPI e informante 3 de la UE-PROIFED. El instrumento fue aplicado en el año 2020. Las entrevistas fueron sistematizadas en el software NVIVO 12 Plus, posteriormente, se analizaron las co-ocurrencias y las frecuencias de citación textual. Los resultados se enfocan a las estrategias, condiciones y ventajas de la internacionalización de la UE-PROIFED identificadas por los informantes clave. Para el PROIFED no se evidencia que exista incidencia específica derivada de ninguna otra estrategia de internacionalización, aparte de la generación de redes de investigación, debido a la falta de indicadores que permitan medir dicha incidencia, así como condiciones específicas para la internacionalización asociadas con la cultura organizacional en la UNED. Se recomienda mejorar el sistema y la gestión de indicadores de internacionalización para las unidades de investigación, así como realizar estudios similares que tomen en cuenta a otras unidades ejecutoras dentro de la institución para mayor un análisis comparativo.
Guadalupe Álvarez, Hilda Difabio de Anglat
Panorama, Volume 15, pp 36-53; https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1815

Abstract:
Este estudio busca caracterizar la perspectiva de estudiantes de doctorado en torno a un seminario virtual orientado a la revisión de capítulos de la tesis producidos por los propios estudiantes a partir del intercambio y la retroalimentación con pares y expertos (docentes y también directores de tesis). En función de un análisis cualitativo centrado en la perspectiva de los participantes se han identificado diferentes categorías sobre dimensiones específicas del seminario. En este artículo se consideran las siguientes: las actividades del seminario basadas en tres modelos (modelo de situación comunicativa, modelo del evento y modelo textual), la formación desde la práctica, la revisión entre pares, la revisión de los expertos y la transferencia de conocimiento. Estas categorías aportan evidencia acerca de que la participación en el seminario contribuiría con la incorporación de las tesistas a la comunidad académica y científica. Así, el seminario funcionaría como una microcomunidad de práctica académica.
Eduardo Norman-Acevedo, Carlos Eduardo Daza-Orozco, Claudia Lucía Caro-Gómez
Panorama, Volume 15, pp 1-12; https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1813

Abstract:
En el actual posicionamiento en contextos regionales e internacionales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia – SNCTeI; El Estado ha buscado con ahínco el desarrollo de habilidades investigativas para la formación de nuevos contingentes de científicos, dicha exploración a simple vista desarticulada en el modelo espiral compuesto por el Estado–la escuela / universidad –la empresa y la sociedad cada vez más se arraiga al fomento de los preceptos clásicos de la investigación en donde sin importar la modalidad (presencial–virtual) el nivel (preescolar, básica, secundaria, pregrado, postgrado) o el área disciplinar, se espera la aprehensión de estructuras y métodos para el desarrollo de unidades de realidad o proyectos para solventar algún tipo de necesidad del entorno. Esta gestión de capacidades inicia un largo trayecto por parte de los actores del SNCTeI para abarcar la mayor cantidad de elementos que garanticen la implementación de la triada de procesos inherentes a la investigación tales como: el empirismo, la sistematización y la argumentación; pero, que desafortunadamente en el afán de buscar indicadores burocráticos asociados al reporte de número de proyectos en formulación, en curso y finalizados; dejan a media marcha los aprendizajes de los directos involucrados en todo tipo de estructuras epistemológicas y ontológicas para la verdadera resolución de preguntas problemas y no solamente la promoción de documentos enunciativos.
Hugo Armando Guzmán-Useche, Cristian David Maldonado-Pedroza
Panorama, Volume 15, pp 105-123; https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1819

Abstract:
Riesgo es un término empleado para referirse a sucesos que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos de una empresa. Desde la academia se vienen desarrollando alternativas educativas que permitan abordar el estudio de los riesgos, con el fin de apoyar al mercado asegurador colombiano y brindar a las empresas las herramientas necesarias para su prevención y mitigación. El presente documento busca identificar, con base en publicaciones de instituciones especializadas en el estudio de la gestión del riesgo en las organizaciones y en la opinión de estudiantes y directivos del sector asegurador en Colombia, cuáles son los riesgos, en el contexto actual de los negocios, que pueden generar algún impacto sobre los objetivos de una organización. Esta identificación se usa como marco de comparación con la oferta académica posgradual colombiana, para poder determinar la brecha que hay entre las necesidades del entorno y la preparación de los profesionales especializados en riesgos. Se pudo concluir que el carácter dinámico de los riesgos exige, desde las comunidades educativas, contar con programas que permitan formar profesionales que sean capaces de administrar las organizaciones en estos nuevos contextos, haciendo énfasis en la naturaleza de integralidad que debe permear la gestión de riesgos.
Tirso Javier Hernández-Gracia, Danaé Duana Ávila, José Francisco Hernández-Gracia, Dagoberto Torres-Flórez
Panorama, Volume 15, pp 92-104; https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1818

Abstract:
En el marco de la llamada cuarta revolución industrial, el internet y las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), se vuelven imprescindibles. Es decir, cada vez más la automatización de procesos y manejo de información por medio de dispositivos electrónicos se hace presente con mayor frecuencia, lo que implica contar con trabajadores mejor preparados para poder ser competitivos en sus empresas. En el caso de las instituciones educativas, los maestros y alumnos deben estar a tono con la evolución tecnológica y desarrollar competencias y habilidades que garanticen el proceso de enseñanza - aprendizaje. El objetivo de la presente investigación fue describir los distintos usos del celular por estudiantes universitarios, en un día de clases de una institución educativa tecnológica del centro de México. Los principales resultados obtenidos muestran que entre un 50% y 75% de los alumnos encuestados utilizan el teléfono celular en clase sin consentimiento del maestro, es decir, para atender asuntos personales.
Mauricio Murillo-Salcedo, Isaac Nieto-Mendoza
Panorama, Volume 15, pp 13-35; https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1814

Abstract:
El tema a desarrollar en este artículo confluye en la filosofía de la imaginación; este tipo de estudio se puede ubicar en un plano estético del lenguaje, al abordar la noción de la ensoñación poética como una tecnología del yo dentro de la actividad del conocimiento de sí mismo que se desprende en una catarsis, a partir de este encuentro con la poesía, con el objetivo de reivindicar el papel de la filosofía y la poesía como un referente en la construcción de programas sociales educativos. Siguiendo una metodología en la que se analizan los resultados obtenidos en las sesiones coordinadas por la Fundación Casa de Hierro en las cárceles del Atlántico, realizadas con personas privadas de su libertad, que experimentan con la poesía la estrategia pedagógica que promueve la integración, el desarrollo del conocimiento de sí mismo, la exploración del ser a través de la imaginación, logrando un estado de catarsis que les permite –además de la resiliencia-, una reconstrucción de la identidad mediante una mirada estética.
Germán Andrés Torres-Escobar, Laura Botero
Panorama, Volume 15, pp 54-76; https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1816

Abstract:
El presente artículo busca revisar el concepto de compromiso académico en estudiantes universitarios de programas virtuales, los principales factores psicosociales asociados al mismo, así como de los instrumentos de medición que se han desarrollado para medirlo, tanto en programas de educación presencial como virtuales y a distancia. Inicialmente se recopilaron varios artículos de compromiso académico en el ámbito universitario, en bases de datos en español, inglés y portugués. Posteriormente se hizo un análisis comparativo de estos mediante resúmenes analíticos especializados. A partir de esta revisión se encontró que se han desarrollado varios estudios para medir el compromiso académico en educación básica y superior presenciales, pero hay pocos estudios en programas virtuales; de igual manera, se pudo establecer que los instrumentos existentes en su mayoría se centran en algunos factores psicosociales que explican el compromiso académico en ciertos cursos o a nivel de la carrera en general, pero no consideran la influencia de la familia ni de la institución educativa en el compromiso académico del estudiante. Se hace necesario abordar el compromiso académico de manera más holística y diseñar instrumentos que permitan medirlo contemplando múltiples variables.
Miguel Martínez-Luengas
Panorama, Volume 15, pp 77-91; https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1817

Abstract:
El presente escrito es una reflexión basada en las prácticas de observación en clases de inglés en Colombia. Es necesario recalcar que las observaciones de clases no solo son prácticas para evaluar, criticar o juzgar; a su vez, estas prácticas se constituyen como escenarios propicios en los cuales la reflexión y la crítica cobran un papel preponderante. Igualmente, se realizó un análisis de una estrategia específica, como lo son las observaciones de clases de inglés en Colombia, desde el año 2012 hasta 2019, en fuentes como programas de bilingüismo, planes de fortalecimiento de inglés y noticias de periódicos colombianos. El autor indaga sobre lo oculto en estas prácticas, lo que no se ve en las investigaciones académicas sobre el tema, y lo que probablemente no se debe mostrar cuando el observador y el observado se encuentran en esta dinámica de observación. Los hallazgos muestran una postura diferente y crítica sobre la estrategia de las observaciones de clases de inglés de Colombia por medio de unas categorías propuestas y, finalmente, el lector logrará identificar lo que posiblemente está más allá de estas prácticas que aún se llevan a cabo durante procesos educativos en este país.
Myriam Stella Abril-Lancheros
Panorama, Volume 15, pp 188-205; https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1823

Abstract:
El artículo tiene como objetivo realizar una reflexión sobre el proceso de aprendizaje a nivel interno y externo que la sociedad ha tenido que experimentar como consecuencia de la pandemia (Covid-19). Para lograr dicho objetivo se abordarán las perspectivas de las teorías del aprendizaje, se enfatizará la teoría social cognitiva, desarrollada por Albert Bandura, la cual soporta evidencias de aplicación en diferentes disciplinas sociales y cobra mayor relevancia los mediadores de dicha teoría: a nivel interno, creencias, pensamientos, motivación; a nivel externo, variables ambientales. Como resultado de ello se pretende analizar el comportamiento del ser humano en su proceso de aprendizaje y la influencia de factores externos que debe construir en un entorno continuamente cambiante, lo que demanda del individuo la capacidad de un proceso sistemático de adaptación en el momento de analizar, reflexionar, asimilar y modificar conductas sobre él mismo y su entorno, afectando su respuesta emocional y comportamental. Dicha reflexión permite comprender la desesperanza percibida en algunos humanos ante situaciones dificiles de controlar.
Valentina Duque-Cardona, Wilson Alejandro Largo-Taborda
Panorama, Volume 15, pp 143-156; https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1821

Abstract:
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia metodológica que presenta al docente y al estudiante un grupo de actividades que buscan que el aprendizaje sea activo, dinámico y significativo; esta estrategia tiene como punto de partida situaciones problémicas que surgen de la cotidianidad del estudiante, logrando así un aprendizaje con sentido. Para el desarrollo de la investigación se tuvo como objetivo la implementación del ABP para el desarrollo de las competencias científicas para los estudiantes de grado quinto en la enseñanza del sistema respiratorio. La metodología implementada se dio desde el enfoque cualitativo, método investigación-acción, con un grupo experimental y un grupo control, en el Instituto Universitario de Caldas, de la ciudad de Manizales. Para la recolección de la información se tuvo en cuenta el nivel de apropiación que tienen los estudiantes sobre las competencias científicas, para luego llevar a cabo la implementación del ABP en la enseñanza de la temática relacionada con el sistema respiratorio y así evaluar el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de dicho grado. A modo de conclusión, los estudiantes de grado quinto del instituto Universitario de Caldas presentaron un avance en la apropiación y desarrollo de las competencias científicas, siendo un proceso más consciente y significativo, logrando un aprendizaje desde la experiencia y las propias vivencias.
Back to Top Top