New Search

Advanced search
Export article
Open Access

Trastorno mental y tipo de sustancia consumida: estudio piloto sobre la utilización de la Entrevista de Cribado de Patología Dual (ECDD)

Mario Sánchez-Morate Tristante, Consorcio Hospital General Universitario De Valencia. Unidad De Conductas Adictivas De San Isidro, José Miñarro-López, Sciprofile linkInmaculada Montoya-Castilla, Sciprofile linkMarian Pérez-Marín, Universidad De Valencia. Departamento De Psicobiología. Unidad De Investigación En Psicobiología De Las Drogodepedencias. Facultad De Psicología, Evaluación Y Tratamientos Psicológicos. Facultad De Psicología Departamento De Personalidad
Revista Internacional de Investigación en Adicciones , Volume 3, pp 12-20; doi:10.28931/riiad.2017.2.03

Abstract: Introducción: la Patología Dual se define como una enfermedad en la que concurren de forma simultánea en un mismo individuo, por lo menos, un trastorno por uso de sustancias y un trastorno mental. Ambos trastornos se influyen de manera mutua, por lo que se recomienda hacer un abordaje conjunto. Objetivo: analizar las características psicopatológicas y su asociación con determinados tipos de sustancias, a través de la Entrevista de Cribado en Diagnostico Dual (ECDD). Método: participaron 63 pacientes de entre 18 y 45 años, con una media de edad de 37.7 años (DT = 9.6), asistidos en la Unidad de Conductas Adictivas de una población de Valencia. Las variables sociodemográficas, clínicas y toxicológicas se evaluaron a través del cuestionario del Sistema de Información para la Evaluación de la Calidad Asistencial en Drogodependencias (SECAD), en tanto que los diagnósticos de Patología Dual se analizaron a través de la Entrevista de Cribado en Diagnostico Dual (ECDD). Resultados: las sustancias que tuvieron mayores índices de demanda asistencial fueron la cocaína y el alcohol. En general, se encontró que 84.13% de los participantes presentaron algún tipo de trastorno del Eje I (uno o más) y que la sustancia que presenta mayor número de psicopatologías asociadas con su consumo es la cocaína. Discusión y conclusiones: la presencia de posibles casos de Patología Dual en la muestra evaluada con ECDD fue muy elevada; se observó una relación entre el tipo de sustancia consumida y la psicopatología diagnosticada. El ECDD se presenta como una herramienta de gran utilidad en la práctica clínica diaria para la detección de posibles casos psicopatológicos en el campo de las adicciones.
Keywords: trastorno / como una / Patología Dual / sustancia consumida

Scifeed alert for new publications

Never miss any articles matching your research from any publisher
  • Get alerts for new papers matching your research
  • Find out the new papers from selected authors
  • Updated daily for 49'000+ journals and 6000+ publishers
  • Define your Scifeed now

Share this article

Click here to see the statistics on "Revista Internacional de Investigación en Adicciones" .